-
Arquitectos: DAP Studio
- Área: 2 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Filippo Romano
-
Proveedores: Knauf, Artigo, Atlas Schindler, Bd Italia, Estel, Forbo Flooring Systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Música Cassano D'Adda no es solo un edificio para mejorar la cultura musical, sino que se convertirá en la ubicación de todas las actividades culturales de la ciudad.
Situado entre Milán y Bérgamo, a orillas del río Adda y a pesar de su pequeño tamaño, la ciudad de Cassano tiene una cuenca hidrográfica de aproximadamente 160.000 personas, por lo que este proyecto está pensado para cumplir un papel territorial.
La zona está cerca de la calle principal de Milán, hacia Treviglio, a pocos minutos del centro y de la hermosa Villa Borromeo, en un barrio caracterizado por construcciones sin valor.
El proyecto de construcción quiere crear un nuevo centro urbano, un lugar para la ciudad y el vecindario.
La ubicación de los edificios en el plan sigue las líneas de penetración del área, divide el terreno en una zona privada rodeada de edificios residenciales y uno público, con vista a la plaza. Este espacio externo está compuesto por unos pocos elementos, como un jardín en terrazas que conecta la calle con la altura del suelo del edificio y un volumen arbóreo en frente de él, que funciona como un límite exterior para la propia plaza.
El programa es muy complejo, incluyendo diferentes funciones y espacios para una flexibilidad real de uso: el vestíbulo puede acomodar, por ejemplo, eventos, exposiciones o pequeños conciertos como un cuadrado interno.
Cerca del vestíbulo, un auditorio de 300 asientos y espacios comerciales (como una cafetería o una tienda de música) sin divisiones interiores pueden expandir su actividad en los espacios adyacentes y funcionar independientemente del Centro de Música.
Una escuela de música se encuentra en el segundo piso, estrictamente conectada con otras funciones y espacios.
El edificio es un volumen compacto de tres pisos y un sótano sobre una base rectangular.
La compacidad del revestimiento de metal blanco perforado formado por presión de los dos primeros niveles, pintado de blanco, contrasta con un interior muy poroso. El vestíbulo es un gran espacio hueco que conecta diferentes niveles y reúne todas las actividades. De este espacio sale el volumen en pendiente del auditorio, definido por su revestimiento interior y exterior hecho de férulas de madera blanca.
Este tipo de porosidad elegida para los interiores es la misma para el volumen negro de la escuela de música, cuya compacidad está tallada por seis patios que llevan luz y aire a las aulas, junto a ellos como proyecciones externas de los espacios interiores. Esta disposición crea un espacio de conexión multipropósito.
El proyecto se desarrolló después de un proceso de participación en el que participaron autoridades locales, la escuela de profesores de música, compañías locales de actuación, asociaciones y una representación de los usuarios.
El Centro ha sido concebido como una casa de música abierta a la comunidad, un lugar público donde la gente puede encontrarse e interactuar.